jueves, 7 de marzo de 2013

¿PORQUE HAY TANTOS QUINQUES KOSMOS


¿Porque hay tantos quinques Kosmos?

Se puede pensar que Kosmos debio ser una gran empresa fabricante de lamparas de petroleo de final del XIX y principios del XX ,por la gran cantidad de ruedas de mecha donde aparece grabado Kosmos en diferentes formas.

La razon es la siguiente:
En 1865, dos lampistas alemanes, Wild y Wessel, Berlin, Alemania inventan un quemador o mechero para lampara de petroleo con toma de aire de combustion lateral y que lo lleva hasta el centro de la llama. La mecha es plana pero al introducirse entre dos tubos concentricos termina en la zona de la llama en forma circular. Lo sacaron al mercado bajo la marca “Kosmos”. Estos mecheros fueron realizados en su fabrica de Berlin y el resto de los companentes de las lamparas, en la fabrica que tenian en Wiesau.

Wild y Wessel cometieron el error de no renovar la patente y dada la gran calidad del mechero fué copiado por una gran cantidad de lampistas alemanes y franceses.

Brokelmann,Jaeger &Co de Nehein, Alemania compra la marca Kosmos a W &W cambiando el nombre de W.W. Kosmos a Kosmos Brenner. En la foto se puede ver un membrete de Brokelmann fechado el 2 de Agosto de 1895 donde aparece como fabricante de Kosmos Brenner





En 1903, Hugo Schneider,  gran empresario de la epoca, compra el utillaje de Wild y Wessel y continua con la fabricación de Kosmos.

Den Haan de Rotterdam compra la maquinaria para hacer todos los quemadores de lamparas de petroleo Kosmos a Brokelmann, ya que este desde 1912/1914 se habia decantado por la fabricacion de componentes electricos. Hoy en dia continuan con esta actividad como BJC.

En la actualidad Den Haan en Rotterdam y Gaudard en Morbie, Francia continuan fabricando quemadores Kosmos y Kosmos Brenner

Enlaces
DHR Rotterdam
Gaudard A&P





Algunas ruedas de  fabricantes de Kosmos

5 comentarios:

  1. En España existía Val-Menendez, que fabricaba quinqués

    ResponderEliminar
  2. Por si alguien me puede ayudar, tengo una lámpara Kosmos Brenner de cristal azul y me gustaría que me dijesen si hay alguna forma de saber el año de fabricación
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Por si alguien me puede ayudar, tengo una lámpara Kosmos Brenner de cristal azul y me gustaría que me dijesen si hay alguna forma de saber el año de fabricación
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, tengo una lampara Kosmos Brenner y se me ha rota la tulipa (18 cm diametro y color salmon). Agradecería si alguien me pudiera indicar donde puedo conseguir una tulipa nueva. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hello.

    I have found a part of a old kosmos Brenner in the ground in a forrest when i was metaldetecting, and with help from Google i have found out the name, Desconocido.
    My question is, how old is the part ?

    ResponderEliminar